LA FOSFATIDILSERINA Y EL CEREBRO HUMANO

LA FOSFATIDILSERINA Y EL CEREBRO HUMANO

LA FOSFATIDILSERINA Y EL CEREBRO HUMANO

La Fosfatidilserina es el más importante fosfolípido que se encuentra en las membranas intracelulares del organismo humano y constituye del 2% al 20% de la masa fosfolipídica del plasma y de las membranas intracelulares.

En el cerebro humano sano, el contenido de Fosfatidilserina, dentro de la materia gris, se duplica desde el nacimiento hasta los 80 años de edad. Aproximadamente cerca del 20% al 30% de la Fosfatidilserina dentro de la materia gris se encuentra combinada con un importante ácido Omega 3 (el ácido decosaexanoico DHA). El contenido de DHA y su asociación con la Fostatidilserina es de fundamental importancia en el funcionamiento de la corteza cerebral. La reducción del contenido del compuesto formado por el DHA y la Fosfatidilserna está íntimamente asociado con la progresión del trastorno cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

Fosfatidilserina y los neurotransmisores.

La incorporación de la Fosfatidilserina dentro de las membranas celulares de las neuronas tiene una influencia capital en el metabolismo de los neurotansmisores como: acetilcolina, norepinefrina, serotonina y dopamina. Una adecuada cantidad de DHA enriquecida con Fosfatidilserina es requerida para la liberación de estos neurotransmisores en la sinapsis neuronal.

Edad y deterioro del cerebro humano.

Con los años el cerebro humano va perdiendo neuronas, las dendritas se deterioran y se pierden las conexiones sinápticas, hay una reducción de la formación de neurotransmisores, etc. La composición de la membrana de las neuronas se deteriora comprobándose el remplazo de la Fosfatidilserina por el Colesterol.

El papel de la Fosfatidilserina en un cerebro dañado.

Experimentalmente, se ha comprobado, en el cerebro de ratas seniles, que la ingesta de Fosfatidilserina incrementa la comunicación entre las neuronas como consecuencias de un aumento en los neurotransmisores eliminando, llegado el caso, el deterioro de la memoria dependiente de la edad.

En humanos, la incorporación de suplementos de Fosfatidilserina mejora de forma importante la funcionalidad cerebral. Por ejemplo, estudios en humanos utilizando la Tomografia por Emisión de Positrones (PET) se ha comprobado que en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer se ha incrementado la actividad cerebral de manera significativa, sobre todo en el área témporoparietal, que es la más afectada en esta enfermedad.

La efectividad del la suplementación oral de Fosfatidilserina se ha estudiado mediante ensayos clínicos a doble ciego. Hombres y mujeres mayores de 60 años que tenían una pérdida parcial de la memoria, se les administró un suplemento de Fosfatidilserina en dosis de 100 mg/3 veces diarias durante 15 semanas. Se comprobó una mejoría importante no solo en la memoria, sino también en el lenguaje y en el aprendizaje verbal.

Otra importante repuesta de la incorporación oral de suplemento de Fosfatidilserina ha sido en aquellos pacientes que mostraban signos de depresión crónica. En estos pacientes se observó una mejoría en la comunicación interpersonal, un incremento en la motivación y el interés por los demás, mejora en el sueño y el estado de alerta.

La capacidad de la suplementación en la dieta de la Fosfatidelserina ha sido reconocida y aprobada en EEUU por la FDA (organismo que regula los medicamentos y los alimentos). La FDA dice: “El consumo de la Fosfatidilserina puede reducir el riesgo de demencia en personas mayores” o “El consumo de Fosfatidelserina puede reducir el deterioro cognitivo de la tercera edad”.

Conclusiones

No hay plublicado ninguna referencia, en la bibliografía científica, sobre efectos adversos del consumo de suplementos dietarios de Fosfatidilserina.

El beneficio del consumo de suplementos dietarios de Fosfatidilserina ha sido demostrado y publicado, en numerosos trabajos científicos.

La FDA en los EEUU ha reconocido el beneficio del consumo de suplementos con Fosfatidilserina.

La fosfatidilserina como suplemento dietario lo podemos encontrar en el Energizante Neurológico de Mercado Suplementos.

(Resúmen extraido de un trabajo de revisión bibliográfica publicado en www.nutritionjrnl.com)

Michael J. Glade Ph.D, Kyl Smith D.C..Phosphatidylserine and the human brain.Nutr 2015;31:;781-786

 

Bibliografía

--Membrane lipids: where they are and who they behave. Nat Rev Mol Cell Biol 2008;9:112-24

--Distribution and fatty acid composition on phosphoglicerydes in normal human brain. J Lipid Res 1968;9:570-9

--Phosphatidylserine synthase 2: high efficiency for synthesizing phosphatidylserine containing docosahexanoic acid. J Lipid Res:2013;54:214-22

--Plasma and fatty acid profiles in mild cognitive impairment and Alzheimer´s disease. J Alzheimers Dis 2012;29:691-7

--Double-blind crossover study of phosphatidylserine versus placebo in subjects with early cognitive deterioration of the Alzheimer type. Eur Neuropsycopharmacol 1992;2:149-55

--Letter regardingphosphatidylserine and cognitive dysfunction and dementia. Bethesda, MD: US Food and Drug Administration: 2003

 

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: