RENDIMIENTO MUSCULAR

RENDIMIENTO MUSCULAR

¡ATENCION A NUEVAS INVESTIGACIONES!

ENTRENAMIENTO CON PESAS: “FALLO MUSCULAR”

Hoy vamos a tratar un tema controversial en el terreno de la musculación del cuerpo…el entrenamiento físico hasta el “fallo muscular”, o sea, llevar cada serie de pesas hasta el límite del musculo… esto produce un desarrollo muscular extraordinario o un sobre-entrenamiento duradero del musculo?

La mayoría de las personas que van a un gimnasio y tienen un entrenamiento con pesas en forma continua y organizada, piensan que el entrenamiento hasta el “fallo muscular” es la única forma de progresar… Ejemplo de lo antedicho es: Arnold Schwarzenegger y otros culturistas, son las imágenes vívidas de series agotadoras que nos llevan casi hasta la descompostura.

La ciencia ha intervenido y los pesistas y culturistas actuales empiezan a aflojar un poco la intensidad de las sesiones de series, y de hecho, el resultado es que cada vez se “ponen más grandes” muscularmente hablando… (Dr Tim Scheet)

La credibilidad del entrenamiento hasta el fallo tuvo su momento álgido hasta hace algunos años atras, pero actualmente las opiniones están divididas:

1) EN CONTRA del ENTRENAMIENTO HASTA EL FALLO MUSCULAR - (Dr. Tim Scheet)

Cuando un músculo se contrae en contra de su peso, se expone a dos tipos distintos de estrés, estrés metabólico: debido a los cambios en la composición química de la célula mientras levantamos, y estrés mecánico: o sea, la fuerza del peso aplicada contra el musculo.

Cuanto más series y repeticiones se hagan, más durará la fuerza aplicada contra el músculo, conduciéndo a más estrés mecánico. Ambos tipos de estrés son probablemente la causa de incremento del tamaño de la celula muscular producidos por el entrenamiento normal hasta el punto de fatiga.

Ahora bien, cuando entrenamos hasta el “fallo muscular” , el músculo se expone a un estrés superior al mecánico a lo largo del entrenamiento, porque la mayor fatiga produce mayor cantidad de ácido láctico entre otras reacciones químicas dentro del organismo (estrés metabólico).

Cuando no entrenamos hasta el “fallo muscular”, el músculo se expone a un estrés superior mecánico a lo largo de todo el entrenamiento, porque podemos hacer más repeticiones y levantar más peso en las ultimas series. O sea en conclusión: lo mejor para la fuerza y el tamaño muscular es el estrés mecánico de lo contrario entramos en un sobre-entrenamiento muscular que lo único que hace es sacarnos las proteínas que necesitamos para reponer el musculo después del entrenamiento intensivo.

La evidencia fisiológica no esta de acuerdo que entrenar hasta el “fallo muscular” sea lo óptimo para lograr mayor fuerza y tamaño del musculo. En éste caso la velocidad de enervación de las unidades motoras –los nervios que estimulan la contracción del músculo- se reduce cuando se incrementa la duración de la contracción, como en las últimas repeticiones de una serie efectuada hasta el fallo. Esto se traduce en menor producción de fuera; las unidades motoras entran en un estado de inhibición, produciendo una señal más lenta y débil para la contracción de los músculos. Este parece el mayor error de entrenar hasta el punto de fatiga máxima (“fallo muscular).

Sobre-entrenar usando el “fallo muscular” produce el efecto contrario al que se quiere lograr, produce la atrofia muscular.-

2) A FAVOR del ENTRENAMIENTO HASTA EL FALLO MUSCULAR – (Sr Jimmy Peña)

Entrenar hasta “el fallo” muscular suele asociarse con la acumulación de acido láctico en los músculos lo que produce las famosas “agujetas”. Durante este proceso las fibras musculares se lesionan y como resultado entran en un ciclo de reparación después del entrenamiento, el musculo se adapta y crece, se llama hipertrofia. Cuando mayor estrés soporta un musculo, mayor tamaño adquiere. Por otra parte si el musculo recibe menor estrés, se atrofia o reduce su tamaño. Cuando los lactatos se elevan, también lo hacen los otros metabolitos, como el fosfato y los iones de hidrogeno que alimentan las contracciones musculares y potencian el crecimiento. Entonces si el estrés muscular resulta insuficientes para sobrecargar el cuerpo, no hay proceso de adaptación.

Solo los músculos aumentan de tamaño y fuerza obligándolos a entrenar cerca de su máximo o sea al producirse el fallo muscular.

Los pesistas de potencia y culturistas mas desarrollados físicamente del mundo entrenan hasta el “fallo muscular”.

Entrenar y sobrecargar los musculos hasta la fatiga máxima (“fallo muscular”) es absolutamente necesario para aumentar la fuerza y tamaño del musculo, hacer lo contrario sería quedarse en la peor de las “mediocridades” musculares.-

El VEREDICTO:

Ambos argumentos son validos, legitimos y convincentes.

Sobrecargar los musculos hasta la fatiga absoluta (“fallo muscular”) es absolutamente necesario para aumentar fuerza y tamaño.

Sobre-entrenar usando exclusivamente el fallo puede llegar a producir el efecto contrario, perdida de proteínas y atrofia muscular.

Hay que utilizar de manera moderada las series hasta el fallo, sin permitir que las mismas lleguen al punto de sacarnos proteína ni generar atrofia muscular.

Los mejores pesistas de potencia y culturistas entrenan hasta el “fallo muscular” pero lo hacen de manera limitada. Caso Cerrado.-

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: